Qué alimentos ayudan a prevenir infecciones

Algunos alimentos, además, pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunitario y con ello las defensas del organismo. Conoce aquí cuáles son las mejores opciones para sumar a la dieta.

Las infecciones son causadas por gérmenes que ingresan al organismo, se multiplican y causan daño o enfermedades, y, por consiguiente, determinadas reacciones por parte del cuerpo.

Entre los principales tipos de gérmenes que causan enfermedades se encuentran:

Bacterias: causan infecciones como botulismo, gonorrea, salmonelosis, sífilis o tétano, entre otras.

Hongos: causan infecciones como candidiasis o micosis, entre otras.

Protozoos: causan infecciones como enfermedad del sueño, malaria o tricomoniasis, entre otras.

Virus: causan infecciones como fiebre amarilla, gripe, hepatitis A o B, herpes, paperas, resfriado común, o sarampión, entre otras.

Las infecciones también pueden ser localizada (es decir, afectan solamente a una parte u órgano del cuerpo) o sistémicas (es decir, están en el torrente sanguíneo).

Para combatir o prevenir infecciones, el organismo dispone del sistema inmunitario, un conjunto de órganos, células y moléculas distribuidas en todo el que cuerpo que brindan protección contra agentes extraños.

La respuesta inmunitaria se puede fortalecer con hábitos saludables, incluida una correcta dieta. Estos alimentos pueden brindar apoyo contra las infecciones:

Ajo y cebollas

Distintos estudios destacan las propiedades antivirales y bactericidas que poseen el ajo y la cebolla, útiles para aumentar las defensas del organismo y prevenir infecciones. Se cree que esto se debe a su rico contenido en alicina, un compuesto con gran poder antioxidante.

Cítricos

Los investigadores señalan que consumir vitamina C a diario ayuda a fortalecer el sistema inmunitario. Una forma de hacerlo es incluyendo en la dieta cítricos, es decir, pomelo, naranja, mandarina, o limón.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario